Afinación, más allá de atinarle a la nota

En innumerables ocasiones he escuchado decir: “mi guitarra esta afinada en…” y mi pregunta es ¿Realmente saben lo que están diciendo?

Es un tema complicado para quien apenas se está iniciando con la guitarra ya que para entender esto tenemos que aclarar la diferencia que existe entre afinación tonotonalidad.

Este tipo de confusiones se originaron por la ruptura entre ser guitarrista y ser músico; hoy en día aquel que es guitarrista sólo es guitarrista, sólo aprende a pisar trastes, a veces por instinto y otras porque una tablatura le dice que dedos poner, y si aprenden algo de música es extremadamente básico, mínimo.

Primero que nada, lo que hoy conocemos como afinación es el resultado de un largo proceso para lograr que varios instrumentos sonaran bien tocando simultáneamente en un ensamble. ¿Cómo, no sonaban bien?, Sí pero individualmente, ya que al no haber una estandarización, una misma nota tocada en diferentes instrumentos podía variar su frecuencia por mucho.

Afinador electrónico, La/440

Cuando afinamos una guitarra lo hacemos con una afinador electrónico que especifica que está ajustado en La/440 (nota/frecuencia), esto significa que la nota “La central” tiene una frecuencia de 440hz (músicos conocedores, no profundizaré en esta entrada, sino sería imposible de explicar) entonces, las demás cuerdas/notas, están distanciadas entre sí tomando como referencia La/440, así pues afinamos:

1ra cuerda “Mi”, 2da cuerda “Si”, 3ra cuerda “Sol”, 4ta cuerda “Re”, 5ta cuerda “La”, 6ta cuerda “Mi” (misma nota que la primera cuerda pero 2 octavas abajo)

Es aquí donde entra la frase: “Mi guitarra esta afinada en MI”, error!, si la guitarra esta “afinada en…” sería en la/440, el hecho de mencionar MI es sólo por cuestión de referencia en la 6ta cuerda que tocada al aire suena MI. Incluso si yo bajara el tono de la 6ta cuerda 1 tono, a “Re”, la guitarra sigue afinada en La/440 puesto que aún bajando de tono la 6ta cuerda seguimos tomando como referencia el afinador que está ajustado en La/440.

Nota que acabo de utilizar la palabra tono, la cual se utiliza en un ambiente meramente musical, esto es:

Tono: es la suma de dos semi-tonos o dos medios tonos, como quieras verlo. y un semi-tono es la distancia más pequeña que se maneja en la música occidental entre nota y nota. En la guitarra un semitono es la distancia de un traste a otro. Entre el 1er traste y el 2do hay un semitono musical de distancia.

Finalmente, la tonalidad es la asociación entre escalas, acordes y progresiones de una pieza musical. Cuando nosotros decimos que determinada pieza musical “está en…” estamos dando a entender que está organizada por una serie de reglas que hacen una tonalidad y que las notas que tocaremos estan sujetas, mas no privativamente, a estas reglas.

Para terminar: La afinación se refiera a la estandarización de una nota que sirva de referencia para todos los instrumentos, el tono es una distancia musical y la tonalidad es un conjunto de reglas.

Puedes seguir diciendo “mi guitarra está en MI” pero siendo consciente que sólo estás hablando de la 6ta cuerda. Por cuestión de costumbre también se entenderá la posición de las demás notas. pero ahora ya sabes lo que significa.

Dudas comentarios…abajo, Saludos. espero les hay servido !

Si quieres profundizar en el tema:

Afinación, Tono, Tonalidad

Imágenes:

Guitar by Ulvinne,

Guitar by Snowbo2

Visita también: adnmusico | mentispensare | estilokde | laberintoweb

Anuncios

Acerca de Adnmusico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: